Skip to main content

Hablemos de las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino

By March 9, 2022March 11th, 2022Expert Advice Well-being

Señoras  y señoritas (o cualquier persona con cuello uterino, sin importar cómo se identifique): Necesito preguntarles algo personal. Puede ser un poco incómodo, ¡pero no lo haría si no fuera importante!

¿Cuándo fue la última vez que se hicieron una citología vaginal?

Les dije que era personal. Pero, como dije, es importante porque todos los años en EE. UU. se diagnostican más de 14,000 casos de cáncer de cuello uterino y más de 4,000 personas mueren por esta enfermedad anualmente.

El cáncer de cuello uterino era mucho más mortal antes de la invención de la citología vaginal, también conocida como prueba de Papanicolaou, inventada por el  Dr. George Papanicolaou en 1928. Este procedimiento consiste en tomar muestras de las células del cuello uterino para examinarlas bajo un microscopio en busca de señales de cáncer y lesiones precancerosas Cuando se hace la prueba con la frecuencia recomendada, este cáncer, por lo general, se puede detectar mientras todavía es pequeño y fácil de tratar.

El noventa por ciento de los cánceres de cuello uterino son causados por el virus del papiloma humano (VPH). El desarrollo de la vacuna contra el VPH también ha contribuido enormemente a la reducción de las tasas de cáncer de cuello uterino.

Hoy, vamos a hablar de la citología vaginal y cuándo debemos hacernos esta prueba tan importante.

¿Con qué frecuencia deberían hacerse una citología vaginal?

Si tienen entre 21 y 29 años, el Grupo Especial de Servicios de Cuidado Preventivo de Estados Unidos (USPSTF) recomienda hacerse una citología vaginal cada tres años. A partir de los 30 años, pueden:

  • Seguir haciéndose la citología vaginal cada tres años.
  • Hacerse una prueba de detección del virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR) cada cinco años.
  • Hacerse ambas pruebas cada cinco años.

Ahora que saben esto, les pregunto: ¿Recuerdan cuándo se hicieron la última citología vaginal? ¿Es momento de hacerse una nueva? ¿Nunca se han hecho una?

Obstáculos para hacerse una citología vaginal

Las personas posponen esta prueba por muchas razones. Para algunas es incómoda. Hay a quien le avergüenza o le apena su cuerpo. Hay a quien  le aterra la idea de enterarse de que tienen cáncer. Y no nos olvidemos del idioma que hablamos o de las diferencias culturales y  generacionales.

Luego, por supuesto, la pandemia de la COVID-19 ha hecho que las personas posterguen muchas pruebas preventivas de detección. Pero no hay por qué tener miedo, los proveedores médicos están tomando todas las medidas necesarias para que todos estemos seguros y podamos continuar haciendo estas pruebas tan importantes. ¡Y la prevención contra el cáncer no puede esperar!

A ver si esta explicación les ayuda a que la prueba se mas fácil.

Cómo se hace una citología vaginal

Si nunca se han hecho una citología vaginal, entender cómo funciona podría ser de ayuda.

  1. Su proveedor médico les pedirá que se recueste.
  2. Usará una herramienta llamada espéculo para abrir su vagina y poder inspeccionar su cuello uterino.
  3. Introducirá un pequeño cepillo para recoger cuidadosamente algunas células de la superficie de su cuello uterino y enviará la muestra al laboratorio.
  4. Sacará el espéculo y listo, terminó el procedimiento.

Solo tarda unos minutos. Debería ser rápido y fácil y no debería causar mas que una leve molestia. Si ha sentido dolor debe comunicárselo a la persona que le hizo la prueba.

Si este no ha sido su caso, les diré cómo pueden ayudar a que la próxima vez salga sin mayores contratiempos.

Cómo hacer que la prueba sea más cómoda FÍSICAMENTE

  1. No se hagan una citología vaginal cuando tengan el periodo. Lo mejor es programarla para hacerla dos semanas antes del inicio del periodo.
  2. Use ropa cómoda para usted.
  3. Asegúrense de que el proveedor médico entibie el espéculo hasta llegar a la temperatura de la piel antes de la prueba.
  4. Todos tenemos formas y tamaños diferentes. Asegúrese de que su proveedor médico use el espéculo del tamaño y la forma adecuada para usted.
  5. Si respira profundo antes de que le introduzcan el especulo, y luego exhala mientras está entrando, le ayudará a relajarse. Respirar hondo relaja los músculos y disminuye las molestias.

Cómo hacer que la prueba sea más cómoda EMOCIONALMENTE

  1. Desafortunadamente, es común que las personas se sientan avergonzadas o apenadas por su cuerpo. Pero tengan en cuenta que su proveedor médico ha hecho esta prueba tan a menudo que, con probabilidad, no hay nada que no haya visto antes. Y no hay nada de que avergonzarse.
  2. Si le incomoda que un hombre haga la prueba, está bien insistir en que la haga una mujer.
  3. ¿Sabían que la mayoría de los médicos de atención primaria (PCP) pueden hacer una citología vaginal? Si se siente cómodo con su PCP, no hay necesidad de ir a ver a un extraño.
  4. Las pruebas ginecológicas pueden desencadenar crisis en muchas víctimas de abusos o traumas sexuales. Si este es su caso, díganselo al proveedor médico de antemano para que comprenda que esto no es fácil para usted. Tóme todo el tiempo que necesite, recuerde respirar profundamente y haga lo que necesite para sentirse seguro y cόmodo. Puede incluso, pedir a alguien que le acompañe.

Es fundamental que usted encuentra el mejor proveedor para su citología vaginal. Aquí en Independence Blue Cross, s con nuestro servicio de Provider Finder , podemos ayudarle a encontrar un proveedor médico de acuerdo a sus preferencias, — que hable su idioma, sea del género de su preferencia, etc.—.

Gracias por haberme dejado hablarles de algo tan personal. Ahora, vamos a  hacer esa cita. Ya saben, si necesitan algo,  será un placer ayudarles. ¿De acuerdo?

Dra. Nuria Lopez-Pajares

About Dra. Nuria Lopez-Pajares

La Dra. Nuria Lopez-Pajares se unió a Independence Blue Cross en 2018 después de trabajar 18 años en el campo de la atención primaria y la salud poblacional. Con experiencia en la salud pública y la medicina preventiva, ahora es directora médica y participa en las áreas de la administración del uso, la administración de casos y la mejora de la calidad. Lo que ama de este trabajo es tener la oportunidad de poner en práctica la prevención y educar.